sábado, 5 de marzo de 2011

John Elliot: El carácter ético de la pedagogía

                
John Elliot es un pedagogo de reconocimiento internacional, gracias a que fue uno de los precursores de la reforma práctica docente en los años 80’s, esta se enfocaba en reafirmar y profundizar la dimensión ética en la educación.
Se ha encargado de destacar que el verdadero valor de la docencia no se encuentra en los resultados finales a los que se quiere dirigir, ni a los objetivos que se pretenden lograr; sino mas bien, el verdadero valor se encuentra en la intencionalidad educativa, en otras palabras, en los valores y los principios que se rigen y que conducen el proceso de formación del estudiante.
Por esta razón es que comienza a trabajar en el tema del aprendizaje significativo, tema que se enfoca en que los estudiantes no gasten su tiempo en aprender contenidos sin razón alguna o sin ningún sentido, sino que tengan herramientas didácticas que les permitan, no solo aprender contenidos, sino la tener conocimiento de las aplicaciones prácticas y creativas que esos conocimientos tienen en el interior de sus vidas. De esta manera, el aprendizaje significativo pretende que los estudiantes aprendan cosas, que logren entender su naturaleza y la necesidad de esos conocimientos en la formación íntegra de las personas.
John Elliott es actualmente Profesor de Educación en el Centre for Applied Research in Education (CARE), de la School of Education, de la Universidad de East Anglia, en Norwich, Reino Unido. Ha dirigido el CARE desde 1996 a 1999 y ha sido Decano de la School of Education and Professional Development entre 1992 y 1995.
Se le reconoce internacionalmente debido al hecho de haber desarrollado la teoría y la práctica de la Investigación en la Acción, una conceptualización que ha sido admitida en todo el mundo (UAB)             


Links recomendados  

http://www.uab.es/servlet/Satellite?c=Page&cid=1096479720890&pagename=UAB%2FPage%2FTemplatePageLevel2StandardMenu&param1=1096479154459

http://www.monografias.com/trabajos32/pedagogia-contemporanea/pedagogia-contemporanea.shtml

5 comentarios:

  1. FUE UNA SUERTE ENCONTRAR ESTE BLOG Y CONOCER ACERCA DE ESTE PROFESOR, JUSTO LO QUE ESTABA BUSCANDO PARA UNA ACTIVIDAD, MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTE TIPO DE INFORMACION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi una bendición encontrar datos sobre educaccion accion. Gracias

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con Samantha... me fue muy acertada la información que conseguí aquí.

    ResponderEliminar