sábado, 5 de marzo de 2011

INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN COSTA RICA...

El pasado mes de octubre, se realizó en las instalaciones de la Universidad Nacional, el III Fórum Internacional de Pedagogía, el cual tenía como tema central, la investigación acción desde el marco de la investigación educativa, en el cual su eje central era la investigación de los contextos educativos. En este Fórum se compartían experiencias vividas tanto por estudiantes de carreras de bachiller y licenciatura, como académicos. La investigación acción es una interesante estrategia de gran utilidad en el estudio de la realidad educativa costarricense, logrando con ello, explorar la práctica docente, reflexionar sobre la misma identificando todas las situaciones problemáticas, para así poder implementar diversas estrategias de acción que permitan mejorar la práctica docente (Salmeron, 2010).


En el año 2009, el Ministerio de Educación Pública, en su documento “Compendio de normas reguladoras para el desarrollo curricular” establece como una de las prioridades en los procesos de reflexión que se generan en la institución educativa para la construcción del Proyecto Educativo Institucional, que la investigación-acción se debe promover como una herramienta para estudiar las diversas situaciones o problemáticas que sean de interés en el proceso de planificación y en el desarrollo de acciones de prevención y/o solución a las mismas por parte de toda la comunidad educativa.

Links recomendados          

                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario