sábado, 5 de marzo de 2011

INVESTIGACIÓN ACCIÓN

La Investigación en la Acción es una estrategia de investigación social basada en el principio de que son los agentes los que actúan y no las instituciones, y que son sus decisiones las que cuentan a la hora de dirigir la acción social y no las reglamentaciones institucionales. 

Para que haya un progreso de las prácticas profesionales e institucionales debe haber una reelaboración conceptual y práctica que hacen los propios implicados en los contextos y en las acciones. 

Esto se debe hacer con responsabilidad y a partir de un proceso metodológico de investigación, de carácter etnográfico, el cual permite mostrar las evidencias de la relación entre la intencionalidad del agente, individual o colectivo, y los resultados de sus acciones.


James Mckernan en su libro “Investigación - Acción y Curriculum”, describe muy detalladamente  el aporte brindado por John Elliot a la educación, con su propuesta de investigación acción.



1 comentario:

  1. Interesante el planteamiento del Dr. John Elliot, sobre la consideración de la Investigación Acción como estrategia de investigación y del rol que juegan los agentes participantes. Ello implica trabajar, muchas veces, al limite de las reglamentaciones que muchos de los sistemas educativos imponen a las instituciones educativas; es decir; ir en contra de ciertas normas y reglamentos que limitan las investigaciones y limitan las innovaciones al trabajo curricular e investigador en la mayoría de los países que todavía piensan que la investigación cuantitativa es la única valedera, desconociendo el gran aporte que la investigación acción viene realizando a la educación.

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